La formación evoluciona, la figura del profesor hablando y
los alumnos en silencio, mirando a la
pizarra, lo consideramos obsoleto.
Buscamos un enfoque diferente: Maestros conductores/gestores de los
Alumnos para que el conocimiento fluya
entre todos.
Para el logro de este objetivo, necesitamos de nuevas formas
de hacer las cosas: Dinámicas rompehielos,
actividades para lograr crear hilos de colaboración, habilidades
emocionales, prácticas creativas. Todas ellas encaminadas a que la acción
formativa se convierta en una experiencia vital para todos los participantes.
¿Conocéis alguna
dinámica, habilidad o práctica que os funcione, en vuestra formación? ¿Os
apetece poder tener acceso a las habilidades que utilizan y les funcionan a
los compañeros, para utilizarlas, si nos es preciso?
Con la ayuda de todos podemos crear un espacio multimedia,
en el que se encontrara todo el conocimiento, en estas practicas, de todos los
formadores de la comunidad, “el profesor interno”.
Unos se sentirán orgullosos de haber sido los pioneros en la
utilización y difusión de sus experiencias y otros aprenderán y se enriquecerán
con dichas enseñanzas, siendo a su vez colaborativos con sus propias técnicas.